miércoles, 30 de noviembre de 2011

Estrategias Vivenciales para el trabajo de valores fundamentales

"El conocimiento es fundamental sin embargo la experiencia es la que nos enseña a incorporar sensaciones, sentimientos, evidenciando valores, comportamientos y principios que marcan huellas indelebles"

Las técnica vivenciales: Son en las que los participantes tienen una experiencia vívida, en la que se comparte la experiencia y la interacción.

Entre ellas las que se trabajo en el Area de Formacion Ciudadana y Civica tenemos:

Dinámicas de grupo:son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo deestudiantes con características comunes.
Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.


Dramatización: Representación de la vida real de dos o más estudiantes, quienes interpretaran una situación de acuerdo a cada experiencia.

Lluvia de ideas: es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos.

Dilemas Morales:Es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.

Análisis de casos: A través del análisis de noticias, relacionándolos con temas trabajados en clase de FCC como por ejemplo: Derechos Humanos, Constitución Política, Organismos  Constitucionales, etc.

Auditivas y visuales: videos de Violación de derechos humanos como por ejemplo los de la CVR, canciones que inviten a la cultura de paz, etc.

Todas estas estrategias vivenciales aseguran mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo o estudiantes, más el compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos.

Se necesita que  

  1. TODOS SE EXPRESEN.
  2. Que PIERDAN EL MIEDO de hablar.
  3. Que sean EXPONTANEOS
  4. Que EXPRESEN SUS IDEAS
  5. Permita REFLEXIONAR al estudiante
  6. Que tengan SOLUCIONES ALTERNATIVAS frente al problema



No hay comentarios:

Publicar un comentario